Mejora de la producción y rendimiento

La influencia del comportamiento y el bienestar animal sobre el rendimiento, el funcionamiento y la productividad de la granja

El comportamiento de los animales es reflejo de su salud, y la salud de los animales es la mayor garantía de rentabilidad de cualquier negocio ganadero.  En términos productivos la diferencia entre el valor del producto que se obtiene y el coste de producción debe de ser lo suficientemente elevado para poder mantener un negocio ganadero con vida. El asegurar y promover el bienestar de los animales influye tanto en la percepción que el consumidor último tiene sobre el producto final, como en la reducción de costes durante la cría y mantenimiento del ganado.

Los servicios que ofrece Ethological Solutions son:

Detección de las debilidades en el diseño de instalaciones y manejo animal: El identificar los problemas que surgen en una explotación y poner medios para solucionarlos es la prioridad de cualquier ganadero.  La rutina adquirida y el trabajo  diario en ocasiones no nos dejan tiempo para identificar cuáles son los puntos débiles de nuestras granjas y de nuestra metodología de trabajo. Contar con una analisis profesional externa de nuestra granja se traduce en una oportunidad de crecimiento.

Planteamiento de soluciones para las debilidades detectadas: Cada explotación, cada lote y cada ganadero es único, y por lo tanto, las soluciones que plantea la investigación científica tienen que ser adaptables a las circunstancias particulares. El trabajo consiste en estudiar el problema en profundidad, buscar las soluciones que se plantean a nivel global y trasladarlas a la práctica y al trabajo diario del ganadero. Herramientas como el enriquecimiento ambiental, las técnicas de manejo de bajo estrés, rutinas de trabajo adaptadas al aprendizaje animal o la ganadería de precisión son algunas de las alternativas.

Seguimiento y auditoria del bienestar de los animales de la explotación y del transporte: No hay mejor solución para los problemas del futuro que la prevención en el presente. Mediante visitas periódicas a las explotaciones valoramos la evolución, mantenemos la calidad de las mismas y detectamos los problemas de forma temprana. Auditamos en función de la normativa de Bienestar Animal vigente o utilizando los baremos específicos de cualquier organización.

Asesoramiento en I+D+I: La solución del problema está en el planteamiento de la pregunta. Un buen proyecto de I+D+I que ayude a buscar soluciones innovadoras en el campo del bienestar animal, requiere una hipótesis, un diseño experimental, rigurosidad en la toma de datos, y un análisis estadístico de excelente calidad. Consúltanos.

Servicio destinado a:

  • Explotaciones ganaderas
  • Centros de selección y reproducción animal
  • Empresas de trasporte
  • Núcleos zoológicos
  • Ganadería alternativa
  • Granjas escuelas
  • Centros hípicos