Ane es licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco, Máster en Etología clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Etología por la Universidad de Córdoba.

Es Doctora internacional en comportamiento y bienestar animal. En su tesis doctoral estudia los factores que influyen sobre el comportamiento y el uso del espacio de gallinas de puesta y pollos de engorde así como su relación con los indicadores de bienestar animal, lo cual fue calificado como sobresaliente Cum Laude por un tribunal internacional.

Su carrera profesional se inicio en 2007 el centro de recuperación de la fauna Basondo, siendo la responsable de la adaptación a la cautividad y bienestar animal de las aves zancudas y carroñeras del centro. En el 2008 crea en Barcelona la empresa dedicada a la resolución de problemas de comportamiento Kokotea-etologia con la cual se traslada posteriormente al País Vasco. Durante este tiempo y como parte de su tesina, estudia la efectividad de las técnicas de modificación de conducta que se aplican en casos de agresividad canina en el servicio de etología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras varios años de actividad, y al serle otorgada una beca pre-doctoral por parte del departamento de Innovación e Industria Alimentaría del Gobierno Vasco se desvincula de la empresa privada para incorporarse al equipo de la Dra. Inmaculada Estévez en Neiker-Tecnalia.

Posteriormente se traslada a Holanda, al departamento de bienestar animal de la Universidad Wageningen para investigar el efecto de las relaciones sociales en el vacuno de leche en relación con el pasto y el uso de los robots de ordeño.

En el 2015, viaja a EEUU para ser formada por la Human Farm Animal Care como inspectora en bienestar animal para el programa Certified Humane© en Europa.

En el 2016 vuelve a la empresa privada, ofreciendo todo su conocimiento a favor de la buena gestión en la convivencia y el manejo hacia los animales. Crea la empresa Zuekin-etologia, dedicada a la formación y asesoramiento etológico y posteriormente los proyectos CityDog y Mi Gallina Marcelina.

Durante estos años ha expuesto sus teorías en diversos medios de comunicación y congresos nacionales e internacionales. Es la autora principal en varios artículos de investigación sobre el comportamiento de múltiples especies animales publicados en revistas científicas internacionales.

Los seminarios y conferencias que imparte, en su gran mayoría, están enfocados al desarrollo de actitudes pro-activas en el ser humano con respecto a los animales y en las mejoras de manejo que benefician tanto a las personas como a animales. Sus 10 años de experiencia trabajando con toda clase de animales avalan sus resultados.

Perfil Profesional PDF

CV EspañolCV English